Libro 75 Aniversario

O 15 de decembro de 2022, dentro dos actos de celebración do 75 aniversario da Sociedad Filarmónica de Lugo, preséntouse no Círculo das Artes de Lugo o libro “ A Sociedad Filarmónica de Lugo” do historiador Antonio Prado Gómez, que recolle una semblanza histórica dos 75 anos de actividade da Sociedade. O libro publícouse grazas ao patrocinio e colaboración da Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades da Xunta de Galicia.

 

Libro «A Sociedad Filarmónica de Lugo«

Autor: Antonio Prado Gómez
Editorial Tris Tram
ISBN: 978-84-89377-94-3

 

 

————————–

 

Artigo de Dª Teresa Adrán sobre o libro «A Sociedad Filarmónica de Lugo» publicado no diario El Progreso:

CON LA MÚSICA A ESTA PARTE

Con ocasión del 75 aniversario de la fundación de la Sociedad Filarmónica de Lugo, ha publicado un libro en el que se recoge su historia. Una edición muy atractiva con numerosas fotos en color que ilustran el relato. Y, como suele pasar al conocer un libro que lo que primero que revisamos es el índice y las fotografías, nos sorprendemos al encontrarnos con un esquema de “concierto” (obertura- andante-adagio-allegro-vivace) para ordenar los capítulos. Y, al revisar las ilustraciones de Isaac Albéniz, Teresa Berganza o Montserrat Caballé, una se pregunta qué demonios tienen que ver con la Sociedad. Así llegamos, sin remedio, al texto y ahí comienza la verdadera emoción. Tras las palabras siempre sabias e inspiradas de Juan Soto a modo de prólogo (y de las que extrajimos el título del presente texto), comienza el “concierto”. En 75 años pasan tantas cosas de las que no nos enteramos, que entonces entendemos mejor las palabras del historiador Arnold J. Toynbee cuando decía aquello de que la historia es siempre la historia del presente. Isaac Albéniz, compositor que escribió páginas memorables de la música española que pudimos degustar en varias ocasiones gracias, precisamente, a dicha Sociedad, resulta que estuvo en Lugo como intérprete en 1874. La enorme diva del canto Teresa Berganza, cuya reciente partida llenó páginas de semblanzas de su carrera, tuvo a bien considerar nuestra ciudad como escenario de su recital en 1975. Qué decir del concierto de la Caballé. Es decir, que Lugo está implícito en las carreras de estas personalidades, y nosotros, como lucenses, también formamos parte de su historia. Y esa es la gran actuación de la Sociedad. Mientras llegaban la Transición y la minifalda, los Beatles arrasaban, durante el desarrollismo y las españoladas, siete Papas, dos reyes, una pandemia mundial y se sucedieron gobiernos de todos los colores, la mejor música llegaba a Lugo. Una ciudad que, tras la lectura de este libro, se nos antoja menos insignificante. Cuando tantas salas y teatros cerraban sus puertas por los aprietos a los que sometió la pandemia de Covid, la Sociedad lucense fue de las pocas que mantuvo una programación restringida a las normas de seguridad impuestas. Y, siempre, sin hacer ruido o grandes alardes. Lo mejor de todo es que el “concierto” que recoge este libro está sin concluir. El presente es la historia del futuro, decía Toynbee de nuevo. Y ahora está sucediendo aquello que recogerá el próximo libro. Y nosotros, como espectadores, hace que nos sintamos muy agradecidos de que no se lleven la música a otra parte y de que Lugo figure en el mapa.

Teresa Adrán

 

————————–

 

Recensión de D. Luis Varela Castiñeira sobre o libro «A Sociedad Filarmónica de Lugo» publicada na Revista Lucensia, nº 66:

Con motivo del 75 aniversario de la creación de la Sociedad Filarmónica de Lugo, el profesor y escritor Antonio Prado Gómez nos presenta la historia de esta institución musical y cultural que ha contribuido de manera excepcional a escribir la historia reciente de la música lucense. Se trata de una exquisita edición, realizada con rigor e ilustrada con un importante archivo fotográfico. Los distintos capítulos del libro se corresponden con los movimientos musicales que conforman un concierto, demostrando que la actividad desarrollada por la Sociedad ha ido efectivamente in crescendo a lo largo de estos 75 años de existencia.

El libro comienza poniendo en antecedentes al lector sobre los orígenes de la Sociedad. Lugo vive a finales del siglo XIX una intensa actividad musical en torno a la figura del compositor lucense más importante de todos los tiempos, Juan Montes Capón, y de la creación de la sociedad lucense por excelencia, el Círculo de las Artes, que han constituido el germen de numerosas iniciativas musicales y culturales que perviven hasta nuestros días. Particularmente interesante es el capítulo que se corresponde con la creación de la Sociedad, en plenos años de la posguerra, cuando un buen número de melómanos lucenses, encabezados por Nazario Abel, emprenden la difícil tarea de crear una sociedad musical que ofreciera conciertos de modo regular y al alcance de todos en nuestra ciudad.

A través de sus páginas podemos conocer lo avatares de la gestión de dicha institución, no exenta de retos y dificultades, así como la realización de los más de 700 conciertos que la Filarmónica lucense ha ofrecido regularmente en cada estación, contando con músicos de gran calidad y fama internacional, entre los que destacan intérpretes y directores de la talla de Narciso Yepes, Teresa Berganza, Rafael Frühbeck de Burgos o Montserrat Caballé, que ofreció un recital en nuestra ciudad auspiciado por la Sociedad en el año 1991, y que constituyen las páginas de oro de la historia de la Sociedad.

La publicación hace hincapié en la repercusión social que la Sociedad ha tenido y tiene en la ciudad de Lugo, con la creación y promoción del Festival de Música del Corpus Christi, de la Banda Filarmónica de Lugo y recientemente con la organización de conciertos en época de pandemia, cuando muchos teatros y salas de concierto del mundo permanecían cerrados.

Finalmente, en los apéndices encontramos numerosa documentación significativa, sobre todo la referida al periodo fundacional, la descripción de los archivos de la Sociedad, gráficos y estadísticas, fotografías de excursiones-concierto, así como un apéndice onomástico que da cuenta de la riqueza de los muchos nombres que hicieron y hacen posible la existencia de esta institución.

Un libro que merece la pena ser leído por los aficionados a la música, lucenses y no lucenses, por el reconocimiento merecido a esta institución musical.

              Luis Varela Castiñeira
              Revista Lucensia, nº 66