Quantum Ensemble – Martes 10 de abril

Martes, 10 de abril

Circulo das Artes de Lugo, 20:00 h

Quantum Ensemble

Cristo Barrios, clarinete 

David Ballesteros, violín

Cecilia Bércovich, viola

Ángel Luis Quintana, cello

Gustavo Díaz-Jerez, piano

Programa:

Franz Liszt – Rapsodia húngara no. 9, S. 379 “O carnaval de Pest”

Béla Bartók – Contrastes  Sz. 111, BB 116  para violín, clarinete e piano

Johannes Brahms – Cuarteto con piano nº 1 en sol menor, Op. 25


                                                                                                                          

Quantum Ensemble

El Quantum Ensemble, grupo residente del Auditorio de Tenerife desde la temporada 2013-14, es una formación flexible y colaborativa que cuenta como núcleo estable con tres músicos canarios con extensas y reputadas trayectorias a nivel nacional e internacional: David Ballesteros (violín), Cristo Barrios (clarinete) y Gustavo Díaz-Jerez (piano).

El grupo apuesta por una forma más flexible y próxima de enfocar la interpretación de la música clásica. Desde el rigor y el amor al repertorio tratan de acercar la música a un mayor espectro de público a través del descubrimiento de obras y un estilo más abierto en su puesta en escena.

Para muchos programas el grupo se amplía con músicos colaboradores y solistas de reconocido prestigio, como el pianista Javier Negrín, la violinista Cecilia Bércovich, el violista Maxim Rysanov, el violonchelista Asier Polo, la flautista Júlia Gállego, el guitarrista Adam Levin, el violinista barroco Hiro Kurosaki o el clavecinista Alberto Martínez, entre otros.      

Además, Quantum Ensemble tiene un importante enfoque social y humano, realizando clases magistrales y talleres en los conservatorios y otras instituciones educativas, con especial dedicación a los colectivos más desfavorecidos.

David Ballesteros – violín

Violinista en bandArt también es miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que habitualmente interpreta y graba tanto repertorio clásico como música para películas (Star Wars, Harry Potter, entre otras). En 2009 estrenó el Concierto para Violín de José Brito con la Sinfonietta de París. David ha sido profesor en: Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, New World Symphony, Jove Orquesta Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España y Guildhall School of Music de Londres. En la actualidad es profesor en el prestigioso Festival de Verbier (Suiza).

Cristo Barrios – clarinete

En recital destacan sus actuaciones en Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall y Cadogan Hall (Londres), Palau de la Música (Barcelona), Konzerthaus (Viena y Berlín), Concertgebouw (Amsterdam) y Auditorio Nacional (Madrid). Como músico de cámara compartió escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti, Endellion y Elias. Como concertista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra (Valery Gergiev). Impartió clases magistrales en Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy (Helsinki), Liszt Academy (Budapest), Universidad de las Artes (Zürich), Conservatorio de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio de Colonia.

 Gustavo Díaz-Jerez – piano

Es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Ha actuado en el Carnegie Hall, el Allice Tully Hall, el Musikverein, el Concertgebouw, etc. Además, como solista ha sido dirigido por Skrowaczevski, Fischer, Bamert, Lü Jia, Herbig, Encinar y Víctor Pablo con la mayoría de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Galicia, etc., y con formaciones extranjeras como la Budapest Festival Orchestra, la Sinfónica de Turín, la Northern Symphonia, la Berliner Simphoniker, etc. Actualmente es profesor de Musikene (País Vasco).

 Cecilia Bércovich – viola

Es una versátil intérprete de violín y viola, y en la actualidad profundiza también en la composición y la dirección. Su principal profesor ha sido Víctor Bercovich, y finalizó sus estudios superiores y de posgrado con Matrícula de Honor en ambos instrumentos. Entusiasta de la creación en nuestro tiempo, Cecilia encarga y estrena obras con frecuencia. Ha actuado bajo la dirección de Pierre Boulez, Krysztof Penderecki, Peter Eötvös y Matthias Pintscher, entre otros. Arreglista e improvisadora, sus partituras han sido interpretadas en Europa, África y Canadá. Forma parte del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) y es profesora del Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid.

 Ángel Luis Quintana – violonchelo

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, además de profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam. Participa regularmente en prestigiosos ciclos de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda, y Camerata Sa Nostra así como en festivales internacionales como Presences 2000 (París), A Tempo (Caracas), Dublín, diversas ciudades de EEUU, etc. Forma parte del claustro de profesores del curso Música en Compostela y fue invitado como miembro del jurado del International Cello Competition Antonio Janigro en Croacia. Ángel Luis toca un violonchelo J. Guadagnini “Il soldato” cedido por la Fundación Columbus.