21 de maio – Praga Camerata

Programa:

Holst (1874-1934) – Suite St. Paul, Op 29 nº 2

Shubert (1797-1828) – Arpeggione para violonchelo e cordas, D 821

Gershwin (1898-1937) – Lullaby, op. póstumo

Dvorak (1841-1904) – Serenata en Mi maior, op.22


Praga Camerata

Pavel Hula, director

Martin Sedlak, violonchelo

 

Praga Camerata

La República Checa es considerada como una gran potencia en el ámbito de la música de cámara. PRAGA CAMERATA sigue esta tradición y también la tradición de la Orquesta Solistas de Cámara de Praga, que fue fundada en 1961 por el director titular de la Filarmónica Checa Vaclav Neumann. Pavel Hůla, actual líder de Praga Camerata, había sido miembro del conjunto original desde 1972.

En lo que ha sido su principal característica, el número de miembros Praga Camerata está compuesto exclusivamente por músicos de cámara solistas. Praga Camerata aparece no sólo en las principales plataformas de música en su país de origen, la República Checa, sino también en todo el mundo. Desde 2003 la orquesta ha sido invitada regularmente a Japón y participó allí, por ejemplo, en el famoso “Festival Dvořák en 2004″, actuando en salas famosas, como el Suntory Hall, Tokio. En 2006 Praga Camerata fue invitada a realizar una gira por España, Francia y Alemania. También realiza el «ciclo de música sinfónica de la Orquesta de Cámara de Praga». En 2007 Praga Camerata grabó el primer disco para el sello francés Praga Digitals, distribuido por Harmonia Mundi, con música de Schubert incluido el Cuarteto de Cuerda “La Muerte y la Doncella” con arreglos para orquesta de cámara de Mahler. Este CD fue muy recomendado por los críticos internacionales de música. En 2008 participó en el prestigioso festival “Folle Journée» en Nantes, dedicado al aniversario de Schubert. Junto – a los conciertos regulares de la temporada 2013-14, Praga Camerata actuó también en salas de interés como la Tonhalle Zürich, Palau de la Música de Barcelona o el Palau de la Música de Valencia. En 2015, realizó su primera gira en Corea.

Pavel Hula, director y concertino

El actual director artístico y fundador de Praga Camerata, es un violinista versátil, que combina con éxito las carreras de solista y músico de cámara. Desde 2010 hasta 2015 es primer violín del Cuarteto Pražák, y desde 1975-2010 fue líder del Cuarteto Kocian con el que apareció en más de 3200 conciertos en todo el mundo, y gravó más de 60 CDs para Denon, Supraphon, Orfeo y Praga Digitals.

En 1997, el Cuarteto Kocian fue galardonado con un Grand Prix du Disque de París.

Pavel Hula es profesor en la Academia de Música de Praga. Demostrando su excepcional talento desde la infancia, cuando se convirtió en un doble ganador del Concurso de Violín Kocian en Ústí nad Orlicí (1963 y 1964) y premio del concurso de radio Concertino Praga en la categoría Trío para piano (1969). Se graduó en la Academia de Música de las artes escénicas (APA) en la clase de M. Hlouňové, los estudios de postgrado de música de cámara con A. Kohout y recibió clases magistrales con V. Malinin en Weimar. Entre 1972 y 2000 fue miembro y líder de Solistas de Cámara de Praga y en la primavera de 2010, reemplazó el concertino y fundador del Cuarteto Pražák Vaclav Remeš, quien abandonó el grupo por razones de salud. Toca el instrumento de Mathias Albani de 1696, que tocó Jaroslav Kocian en su juventud.

Martin Sedlak, violonchelo

En 1997 terminó sus estudios en el Conservatorio de Praga con el prof. V. Jirovec y en 2002 la Academia AMU de Praga con el profesor J. Chuchro. Ha participado en numerosas clases magistrales dirigidas por reputados maestros del violonchelo, como M. Mlejnek, E. Arizcuren, T. Kuhne, M. Perenuyi y M. Rostropovich.

En 1996 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Violonchelo de Liezen (Austria). En otoño del mismo año resulto finalista del Concurso de Violonchelo Dr. L. Sigall de Chile. En 1997 logró el primer premio en el concurso organizado por la Fundación Bohuslav Martinu de Praga y recibió el premio especial a la mejor interpretación de una obra de aquel compositor.

En 1998 fue incluido en la prestigiosa lista de jóvenes solistas del Fondo Musical Checo. Además de solista es un intérprete de música de cámara muy solicitado. Junto a Lucie Sedláková Hulová y el pianista Vladimír Strnad forma el Kinsky Trio Praga.