Escalza-Borrego-Del Pino – 5 de xuño

XLVI Semana de Música do Corpus – Festival Cidade de Lugo

Martes, 5 de xuño de 2018 – Círculo das Artes, 20:30 h

 

Elena Escalza / Daniel del Pino / Miguel Borrego

 

 

Mulleres Compositoras

 

Clara Schumann (1819-1896)

Trío para violín, violonchelo e piano en sol menor, Op. 17

Elena Kats-Chernin (nac. 1957)

Calliope Dreaming para violín, violonchelo e piano

Maria Theresia von Paradis (1759-1824)

Sicilienne para violonchelo e piano (orixinal para violín)

Amy Beach (1867-1944)

Romance para violín e piano, Op. 23

Fanny Mendelssohn (1805-1847)

Trío para violín, violonchelo e piano en re menor, Op. 11

 

 

Miguel Borrego, violín

Elena Escalza, violonchelo

Daniel del Pino, piano

 

 


Elena Escalza

Nace en Bilbao, en cuyo Conservatorio realiza sus estudios de música obteniendo Premios de Honor..Se traslada a Alemania e ingresa en la Musikhochschule de Freiburg.

Prosigue sus estudios en la Musikhochschule de Frankfurt donde obtiene el Diploma de Konzertsolistin, para lo cual fue becada por La Excma. Diputación de Bizkaia, por la Fundación Alexander von Humboldt y por La Caixa en colaboración con la Deutscher Akademischer Austauschdienst.

Su formación la completará con los Profesores Gary Hoffman en la Ecole Normale de París así como con Lluis Claret en La Universidad de Alcalá de Henares  en Madrid.

Además ha trabajado con numerosos e importante chelistas como Janos Starker, Bernard Greenhouse, T. Demenga, F. Helmerson, Ivan Monighetti, Michael Sanderling, etc.

Como miembro del “Cuarteto Quiroga” ha sido alumna de Rainer Schmidt (“Cuarteto Hagen”) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Galardonada en varios concursos nacionales e internacionales, destacando el Beethoven Klaviertrio Wettbewerb, el Premio Nicanor Zabaleta, Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Premio Ciudad de Manresa etc.

Adquiere la plaza de violoncello Solista en la “Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz: Orchester” de Alemania.

Ha sido violoncello Solista en el “Utopia Ensemble”, orquesta creada por Charles André Linale, fundador y primer violín del “Cuarteto Orpheus”.

Es así mismo profesora de la asignatura de Cuarteto de Cuerda y de Repertorio Orquestal en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco.

Participa regularmente en la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” y en la “Orquesta Sinfónica de Bilbao” en sus diversas actuaciones, así como en los Ciclos de Música de Cámara que ambas organizan.

Sus numerosas actuaciones como solista, en recitales con piano o como integrante de diversas agrupaciones de música de cámara, le llevan a actuar regularmente en importantes Festivales como el Festival de Música y Danza de Granada o la Quincena Musical, y en salas tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, o la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Palau de la Música de Valencia etc. Sus actuaciones en el extranjero le han llevado a Italia, Alemania e Inglaterra. Muchas de sus actuaciones han sido grabadas para R.N.E. y T.V.E.

MIGUEL BORREGO MARTÍN

Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y miembro del prestigioso Trío Arbós, (Premio Nacional de Música 2013) desde 1996 con el cual ha recorrido todo el mundo.

Actúa regularmente en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Auditorio Nacional de Madrid, Wittener Tage Für Neue Kammermusic, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival Internacional de Camagüey, Festivas NUMUS de Toronto, Festival Internacional de El Salvador, Festival Internacional de Santorini, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro central de Sevilla, Festival Internacional de Música de Granada, Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Teatro principal de Mallorca, Fundación Juan March,, etc. También ha actuado en numerosas ciudades Europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba, Puerto Rico

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc Asimismo su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores tan prestigiosos como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres, Cesar Camarero, etc.

Ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, con la Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de la región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia,, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta de la Universidad de Toronto, etc. Asimismo ha colaborado con el Grupo Enigma, Cámara XXI, Taimagranada. También ha grabado para la Televisión Española, Radio Nacional de España, y para los sellos Col legno, Naxos, Ensayo, Fundación autor, Kairos, y Verso.

Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los Conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alacalá de Henares. Asimismo imparte clases magistrales en la Universidad de Toronto, Universidad de Cleveland, Conservatorio Superior de Música de Lima.

También ha sido profesor en el Curso de Música de Motril, así como profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.), Joven Orquesta nacional de Cataluña (J.O.N.C.), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco (E.G.O.), Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Valencia, Joven Orquesta de Murcia, etc…También es invitado regularmente a dar Clases Magistrales en el Conservatorio de La Coruña.

 

Daniel del Pino

Daniel del Pino naceu en Beirut, Líbano en 1972. Empezou os seus estudos musicais en Rabat (Marrocos), continuando a súa formación no Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, a Universidade de Yale e a Southern Methodist University de Dallas (ambas as dúas en Estados Unidos de América). Os seus profesores foron Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl e Joaquín Achúcarro. Foi profesor de piano no Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo e no Musikene.

É un dos pianistas españoles de maior relevancia internacional. A súa actividade concertística levouno por todo o mundo, actuando nas salas máis prestixiosas de toda Europa, América do Sur, Oriente Medio, Xapón, Australia e Estados Unidos de América. Colaborou como solista coas Orquestras Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castela-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Romanía), Filharmónica de Medellín (Colombia), Filharmónica Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows e New Arlington (Estados Unidos de América), así como coa Orquestra de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga e a Orchestra da Camara d’Umbria, baixo a dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno e Alfonso Saura entre outros.