Untitled

Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ensemble Praeteritum

31 Marzo @ 08:00 pm

Ensemble Praeteritum. Pablo Suárez Calero e Laura Delgado Casado, violines //

Os concertos para violín de Mozart //

Programa:

W. A. Mozart (1756-1791)
Divertimento para cordas en Re Maior, K.136/125a  / 
Concerto para violín e orquestra Nº 1 en  Si b Maior, K.207 / 
Divertimento para cordas en Fa Maior, K.138/125c Op. 67 nº 4 en la menor / 
Concerto para violín e orquestra No.5 en La Maior, K.219 / 

 

 

Ensemble Praeteritum

Pablo Suárez y Laura Delgado, violines solistas 

Blanca Fernández, violín

Paula García, viola

Marco Pannaría, violoncello

Laura Asensio, contrabajo

Miriam Jorde y Daniel Ramírez, oboes

Ricardo Rodríguez y Pierre-Antoine Tremblay, trompas 

 

Ensemble Praeteritum es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble confiere a la partitura una belleza especial y personal.

Desde su creación, ha actuado en los principales festivales de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Asturias y Andalucía, como el Festival de Música Sacra de Madrid, el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, el Festival Internacional de Música de Toledo o el Ciclo de Música de la Universidad de Sevilla.

Sus integrantes han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica con maestros de la talla de Nicolás y Ana Chumachenco, Salvatore Accardo, Igor Oistrakh, Tabea Zimmermann, Franco Gulli, Agustin Dumay, Jordi Savall, Igor Ozim, José Manuel Moreno, Manuel Barrueco, Esko Laine, Cuarteto Casals, Heime Müller, Diemut Poppen y Günter Pichler.

Los conciertos para violín de Mozart

Tanta es la importancia que los historiadores de la música le dieron a Mozart como pianista que casi no se menciona que también fue un violinista de relevantes condiciones. Tan es así que varios de sus contemporáneos declararon categóricamente que merecía ser contado entre los mejores de su época. Su padre, Johann Georg Leopold Mozart, que era uno de los más calificados profesores de entonces, le escribió en cierta ocasión: “Si al menos fueras justo contigo mismo… tú podrías ser el primer violinista de Europa”.

Los cinco Conciertos para violín y orquesta de Mozart fueron escritos entre  abril y diciembre de 1775, Mozart contaba 19 años de edad y en marzo de ese año había conseguido ocupar la plaza de concertino en la Orquesta de la Corte de Salzburgo. Tal circunstancia permite deducir que compuso estas obras para si mismo, de acuerdo con sus condiciones de interprete y animado por sus amistades profesionales. Es probable que además, tuviera interés en conformar un buen repertorio de Conciertos, ya que deseaba realizar un viaje de carácter artístico que habría de llevarle a las diferentes cortes de Alemania y Francia, ocupando los puestos de Director de Orquesta, maestro solista de violín y compositor de Corte.

Comparándolos con otras formas instrumentales de la creación Mozartiana resulta evidente que consiguió muy rápidamente establecerse en el dominio de este género, si bien el piano fue su predilecto en el desarrollo de su imaginación compositiva e interpretativa. Ya más tarde en la época vienesa, su talento como violinista pasó muy pronto a un segundo plano y no haría más que acentuarse con el transcurso del tiempo, participando en ocasiones incluso en formaciones sinfónicas y camerísticas como refuerzo no solamente en tutti de violín sino apropiándose de la viola en numerosas ocasiones, sobre todo para interpretar Música de Cámara.

La influencia posterior de los «Conciertos para violín» en la Música de Cámara Mozartiana compuesta en Viena es destacable, pues en ellos, el violín solista en el fondo queda siempre asociado al conjunto orquestal, formando parte integradora de él. Esta característica integradora fundamental en la Música de Cámara es más evidente en los «Conciertos para violín» que en los Conciertos para piano, donde este, al pertenecer a una naturaleza de producción sonora diferenciada de los instrumentos de cuerda de la orquesta, se presta a un virtuosismo fácilmente más destacable, apareciendo frecuentes pasajes donde el solista se enfrenta con la orquesta. Por el contrario, el estilo Mozartiano en los «Conciertos para violín» guarda relación evidente con la forma instrumental designada con el nombre de «Serenata» adecuada a ser interpretada también al aire libre, en las plazas de la ciudad o en los jardines de Salzburgo.

Detalles

Fecha:
31 Marzo
Hora:
08:00 pm
Evento Categoría:

Lugar

Círculo das Artes
Praza Maior, 23
Lugo, Lugo 27001 España
+ Google Map
Teléfono:
982 225 051
Pagina Web:
http://www.circulodelasartes.org